Uno de los pilares fundamentales del Islam, puede que el corazón de su cultura, es la palabra. Una palabra como vehículo de transmisión de la religión además de herramienta de comunicación, que está presente en todas las manifestaciones artísticas, tanto en las paredes y los techos de los templos como en los edificios civiles. Una palabra que se convierte así en arte, y que se integró de tal forma en la lengua que hablaban los reinos cristianos, que hoy está presente en nuestro idioma.
Vocablos como almohada, azulejo, ojalá, diván o acera, tan habituales en el uso diario de los habitantes de habla hispana a nivel mundial, tienen su origen en el árabe. Se calcula que alrededor del treinta por ciento de las palabras que integran el español actual son herencia del idioma árabe.
En el seno de esta palabra, la sociedad de al-Ándalus gozó de un elevado índice de alfabetización en el que pudieron desarrollarse la ciencia y el pensamiento en contraposición con el resto de Europa occidental. Recordemos que en la época del Califato, Córdoba contaba con un buen número de importantes bibliotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario